Me gustó mucho la conferencia porque,además de ser amena, fue muy interesante tras explicarse en ella que se han encontrado especies que han evolucionado por que otras especies lo solicitan. En la conferencia el Dr. Erguiarte explicó que las plantas han realizado procesos de adaptación, entre ellos la polinización. Se dice que las plantas tienen flores porque son adaptaciones para atraer animales y que estos se encarguen de su polinización y por lo tanto de su reproducción y expansión, y para los neodarwinistas esto fue modelado por la selección natural. Sin embargo, hay distintas flores dependiendo de sus polinizadores. Erguiarte, interesado en el estudio de los murciélagos, junto con sus colaboradores, encontraron algo muy interesante: Los agaves, plantas polinizadas por los murciélagos, coevolucionaron con ellos. Resulta que los murciélagos(género Leptonycteris) se encargaron de domesticar estas flores, las cuales se hicieron resistentes por el tosco aterrizaje del murciélago sobre ellas. Además, producen mucho más néctar que otras flores no. Erguiarte dice: el mezcal se lo debemos a los murciélagos y no al agave. Precisamente porque los Leptonycteris solicitaron a las plantas más cantidad de néctar. Y no solo el agave, sino otras dos familias sufrieron el síndrome de polinización: las cactáceas e ipomeas. Son procesos adaptativos interesantes y creo que debemos tener presente que todas las actividades de los organismos que nos rodean son muy importantes, en este caso la polinización de los murciélagos ha ayudado a la actividad económica, sin embargo, no solo eso, si no que dió lugar a la adaptación y diversificación. La Biología Evolutiva es una rama que permite entender esto pero también permite entender la importancia de la conservación de la naturaleza, debemos estar conscientes de las ricas variaciones genéticas y también de la conservación de éstas.
Se me hizo un tema sumamente interesante, pero que a la vez no es muy sonado. El Dr. Eguiarte hizo énfasis en que el tema sobre el cual él y su equipo han trabajado, y siguen trabajado, sobre la diversidad de plantas, en especial angiospermas y sus polinizadores, especialmente los murciélagos como Leptonycteris, en México, sobre su coevolución y las distintas adaptaciones que han desarrollado, es un tema con muy poco estudio y sobre el cual muy pocos grupos de investigación trabajan, en el mundo y en América. De igual manera, fue muy bueno que recalcara la gran responsabilidad que nosotros como mexicanos, y especialmente como futuros biólogos, tenemos al vivir en país megadiverso, ya que no sólo es reconocer que lo es, sino también estudiar y conocer a esta diversidad, comprenderla y así, poder protegerla.
Bueno en realidad me gustó mucho la conferencia, cuando vi el titulo me dieron ganas de ir incluso antes de saber que teníamos que hacerlo. En fin. Durante la conferencia el Doctor Eguiarte nos contó sobre la co-evolución plantas/polinizadores que ellos estaban investigando especialmente de angiospermas y como es que atreves de estos años se pueden ir modificando a la par y así seguir llevando a cabo este complicado proceso. Aunque claro, Eguiarte estudia a los murciélagos que son los polinizadores más grandes de todos, pero igual polinizan mucho menos plantas (pero con más polen) que las abejas. Todo esto acompañado de una pequeña muestra de la información que han obtenido y sus comparaciones a como se han desarrollado con los años hizo amena la plática, además de su constante recordatorio de que es un campo muy poco explotado y que se necesita gente que haga investigación, pues como se mencionó en muchas ocasiones fue que existían demasiadas especies y que cada una merecía ser estudiada debidamente, por ello todos deberíamos de aportar al menos un poco. Aunque sabiendo que México es un país mega diverso también aconsejo idear formar para la preservación del medio ambiente. Para finalizar quiero agregar algo que dijo el Doctor; “yo he estado proponiendo que cambiemos el escudo de nuestra bandera por un agave y un murciélago” cosa que además de risas llama bastante la atención pues es cierto que se le debería de dar más importancia a estos pequeños sucesos impresionantes que ocurren en la naturaleza, y en nuestro país.
Me pareció una conferencia muy interesante, además de ser fácil de asimilar, pues el Doctor, muy apasionado hacia el tema, lo explicó todo de manera que su comprensión fue sencilla. Nos habló acerca de la forma en la que los organismos han evolucionado, pero no como seres aislados, sino como parte de un entorno que evoluciona en conjunto. Esto es llamado coevolució. En especial, distintos tipos de plantas que han evolucionado en conjunto con sus respectivos polinozadores. El Doctor se centró en la relacion de evolución entre murciélagos y las diferentes plantas que polinizan. Comparandolos con costos de flores que tienen polinizadores mucho más pequeños y frágiles, como las mariposas, que son menores. La producción de agave en México se debe agradecer a los murciélagos. Existe una gran variedad de polinizadores en el país que contribuyen con la importante tarea y sin ellos, la gran biodiversodad del mismo no existiría.
Quede fasinada con la conferencia, valio mucho la pena, wow osea me entere de lo importante que eran los murcielagos, y sobre todo no sabia que participaban en la polinizacion, es increible que México sea rico en fauna y flora y no lo aproveche, definitivamente hay que cuidar lo que tenemos. Seriamos primermundistas de saber ser potencia, pero desafortunadamente interese politicos no nos dejam. El profesor es muy bueno en su rama, bueno en cuanto ami me encanto lo que idjo y como lo dijo, me interesaria ir a l instituto de ecologia , que es en donde nos invito.
El Dr. Eguiarte llevó a cabo una conferencia acerca de la coevolución de plantas y animales. Esta investigación surge a partir de observaciones y estudio de las adaptaciones que han sufrido las plantas, en especial la familia Agavaceae, en cuanto a su polinización. Ha encontrado que las mismas flores de los agaves han ido adaptándose a los cambios de los mismos murciélagos, los principales, y como dice el Dr. Eguiarte, los más fieles polinizadores de estas; pero también los murciélagos se han adaptado y evolucionado con las plantas. A esto le ha llamado la atención y lo propone como coevolución. A través de la filogenia ha encontrado que es totalmente posible esto, demostrando y comparando los millones de años de adaptación. Puede, de igual forma, encontrarse pruebas al ver que las mismas angiospermas tienen características especiales que le permiten a los murciélagos obtener su néctar sin que se vean afectadas con el movimiento brusco de estos. Además menciona sobre la misma coevolución de otras especies como los colibrís que han adaptado su pico para polinizar y las angiospermas que adaptaron sus flores a una forma alargada, dependiendo de la especie. Él hace énfasis en que si alguno de los dos modifica algo la otra puede adaptarse a esta modificación y así sucesivamente. Son muy interesantes estos cambios, ya que podemos hablar muy seriamente de que la coevolución y la adaptación son tan importantes para la supervivencia de las especies; aquí es donde entraría a la perfección la biología evolutiva y genética evolutiva para estas investigaciones que lleva a cabo del Dr. Eguiarte. Me pareció una muy interesante y amena conferencia. Espero que se pudiera profundizar más en el tema y que se difundiera en México, pues es muy importante, ya que el estudio serviría como un buen argumento para la protección de las especies que habitan en el territorio.
Me gustó mucho la conferencia porque,además de ser amena, fue muy interesante tras explicarse en ella que se han encontrado especies que han evolucionado por que otras especies lo solicitan.
ResponderEliminarEn la conferencia el Dr. Erguiarte explicó que las plantas han realizado procesos de adaptación, entre ellos la polinización. Se dice que las plantas tienen flores porque son adaptaciones para atraer animales y que estos se encarguen de su polinización y por lo tanto de su reproducción y expansión, y para los neodarwinistas esto fue modelado por la selección natural. Sin embargo, hay distintas flores dependiendo de sus polinizadores.
Erguiarte, interesado en el estudio de los murciélagos, junto con sus colaboradores, encontraron algo muy interesante: Los agaves, plantas polinizadas por los murciélagos, coevolucionaron con ellos. Resulta que los murciélagos(género Leptonycteris) se encargaron de domesticar estas flores, las cuales se hicieron resistentes por el tosco aterrizaje del murciélago sobre ellas. Además, producen mucho más néctar que otras flores no. Erguiarte dice: el mezcal se lo debemos a los murciélagos y no al agave. Precisamente porque los Leptonycteris solicitaron a las plantas más cantidad de néctar. Y no solo el agave, sino otras dos familias sufrieron el síndrome de polinización: las cactáceas e ipomeas.
Son procesos adaptativos interesantes y creo que debemos tener presente que todas las actividades de los organismos que nos rodean son muy importantes, en este caso la polinización de los murciélagos ha ayudado a la actividad económica, sin embargo, no solo eso, si no que dió lugar a la adaptación y diversificación. La Biología Evolutiva es una rama que permite entender esto pero también permite entender la importancia de la conservación de la naturaleza, debemos estar conscientes de las ricas variaciones genéticas y también de la conservación de éstas.
Se me hizo un tema sumamente interesante, pero que a la vez no es muy sonado. El Dr. Eguiarte hizo énfasis en que el tema sobre el cual él y su equipo han trabajado, y siguen trabajado, sobre la diversidad de plantas, en especial angiospermas y sus polinizadores, especialmente los murciélagos como Leptonycteris, en México, sobre su coevolución y las distintas adaptaciones que han desarrollado, es un tema con muy poco estudio y sobre el cual muy pocos grupos de investigación trabajan, en el mundo y en América. De igual manera, fue muy bueno que recalcara la gran responsabilidad que nosotros como mexicanos, y especialmente como futuros biólogos, tenemos al vivir en país megadiverso, ya que no sólo es reconocer que lo es, sino también estudiar y conocer a esta diversidad, comprenderla y así, poder protegerla.
ResponderEliminarBueno en realidad me gustó mucho la conferencia, cuando vi el titulo me dieron ganas de ir incluso antes de saber que teníamos que hacerlo. En fin. Durante la conferencia el Doctor Eguiarte nos contó sobre la co-evolución plantas/polinizadores que ellos estaban investigando especialmente de angiospermas y como es que atreves de estos años se pueden ir modificando a la par y así seguir llevando a cabo este complicado proceso. Aunque claro, Eguiarte estudia a los murciélagos que son los polinizadores más grandes de todos, pero igual polinizan mucho menos plantas (pero con más polen) que las abejas. Todo esto acompañado de una pequeña muestra de la información que han obtenido y sus comparaciones a como se han desarrollado con los años hizo amena la plática, además de su constante recordatorio de que es un campo muy poco explotado y que se necesita gente que haga investigación, pues como se mencionó en muchas ocasiones fue que existían demasiadas especies y que cada una merecía ser estudiada debidamente, por ello todos deberíamos de aportar al menos un poco. Aunque sabiendo que México es un país mega diverso también aconsejo idear formar para la preservación del medio ambiente. Para finalizar quiero agregar algo que dijo el Doctor; “yo he estado proponiendo que cambiemos el escudo de nuestra bandera por un agave y un murciélago” cosa que además de risas llama bastante la atención pues es cierto que se le debería de dar más importancia a estos pequeños sucesos impresionantes que ocurren en la naturaleza, y en nuestro país.
ResponderEliminarMe pareció una conferencia muy interesante, además de ser fácil de asimilar, pues el Doctor, muy apasionado hacia el tema, lo explicó todo de manera que su comprensión fue sencilla.
ResponderEliminarNos habló acerca de la forma en la que los organismos han evolucionado, pero no como seres aislados, sino como parte de un entorno que evoluciona en conjunto. Esto es llamado coevolució. En especial, distintos tipos de plantas que han evolucionado en conjunto con sus respectivos polinozadores.
El Doctor se centró en la relacion de evolución entre murciélagos y las diferentes plantas que polinizan. Comparandolos con costos de flores que tienen polinizadores mucho más pequeños y frágiles, como las mariposas, que son menores.
La producción de agave en México se debe agradecer a los murciélagos. Existe una gran variedad de polinizadores en el país que contribuyen con la importante tarea y sin ellos, la gran biodiversodad del mismo no existiría.
Quede fasinada con la conferencia, valio mucho la pena, wow osea me entere de lo importante que eran los murcielagos, y sobre todo no sabia que participaban en la polinizacion, es increible que México sea rico en fauna y flora y no lo aproveche, definitivamente hay que cuidar lo que tenemos. Seriamos primermundistas de saber ser potencia, pero desafortunadamente interese politicos no nos dejam.
ResponderEliminarEl profesor es muy bueno en su rama, bueno en cuanto ami me encanto lo que idjo y como lo dijo, me interesaria ir a l instituto de ecologia , que es en donde nos invito.
El Dr. Eguiarte llevó a cabo una conferencia acerca de la coevolución de plantas y animales. Esta investigación surge a partir de observaciones y estudio de las adaptaciones que han sufrido las plantas, en especial la familia Agavaceae, en cuanto a su polinización. Ha encontrado que las mismas flores de los agaves han ido adaptándose a los cambios de los mismos murciélagos, los principales, y como dice el Dr. Eguiarte, los más fieles polinizadores de estas; pero también los murciélagos se han adaptado y evolucionado con las plantas. A esto le ha llamado la atención y lo propone como coevolución. A través de la filogenia ha encontrado que es totalmente posible esto, demostrando y comparando los millones de años de adaptación. Puede, de igual forma, encontrarse pruebas al ver que las mismas angiospermas tienen características especiales que le permiten a los murciélagos obtener su néctar sin que se vean afectadas con el movimiento brusco de estos.
ResponderEliminarAdemás menciona sobre la misma coevolución de otras especies como los colibrís que han adaptado su pico para polinizar y las angiospermas que adaptaron sus flores a una forma alargada, dependiendo de la especie. Él hace énfasis en que si alguno de los dos modifica algo la otra puede adaptarse a esta modificación y así sucesivamente. Son muy interesantes estos cambios, ya que podemos hablar muy seriamente de que la coevolución y la adaptación son tan importantes para la supervivencia de las especies; aquí es donde entraría a la perfección la biología evolutiva y genética evolutiva para estas investigaciones que lleva a cabo del Dr. Eguiarte.
Me pareció una muy interesante y amena conferencia. Espero que se pudiera profundizar más en el tema y que se difundiera en México, pues es muy importante, ya que el estudio serviría como un buen argumento para la protección de las especies que habitan en el territorio.