A veces pensamos que los microbios son malos para nosotros, porque creemos que nos enfermamos debido a ellos, sin embargo sin los microbios que hay en nuestro cuerpo podríamos morir, ya que ellos crean las defensas que necesitamos. Ellos se crean desde que nacemos, desde que estamos en el vientre de la madre y se van haciendo más fuertes mientras crecemos. Hay diferentes tipos de acuerdo a cada parte del cuerpo, pueden habitar en nuestro intestino, en nuestra boca, nariz, etc. Muchas veces cuando los bebés nacen se les dan medicamentos y se les quiere mantener muy limpios para que no se enfermen sin embargo no están creando defensas lo cual puede producir que se hagan asmáticos o alérgicos a algunas cosas. Son muy importantes los diferentes microbios en nuestro organismo ya que al contrario de lo que podemos pensar, estos nos protegen contra diversas enfermedades.
En el cuerpo humano hay un gran número de bacterias y hongos (fungi) viviendo ahí y son denominados como el microbioma humano en conjunto. Esto no quiere decir que sean, en general, dañinos, en realidad, estos son la primera línea de defensa en el cuerpo. Llevan consigo información para poder combatir de organismos del medio que pueden dañar la salud. Hay diez veces más de estos microorganismos que células en nuestro cuerpo. Desde antes de nacer se obtiene parte de estas bacterias que son transferidas por la madre, y este microbioma ya tiene consigo información que las bacterias han ido desarrollando y cubriendo necesidades específicas; es por eso que las bacterias que cada persona posee son únicas. De igual forma, para cada parte del cuerpo existen tipos de bacterias definidos. El hábitat que contiene una gran cantidad de microorganismos, que prácticamente regula todas las necesidades del cuerpo, se encuentra en los intestinos. Aquí es donde también se ven afectados la mayor parte de ellos, pues hay una tendencia a eliminarlos con antibióticos; siendo afectado el intestino mismo y así provocando más vulnerabilidad y propensión a enfermedades –por falta de estas-. Podría decir que el microbioma humano y nuestro cuerpo en sí tienen una relación <> donde hay protección de cada lado. Es por esto que se debe cuidar también al microbioma, pues el exceso de higiene y de antibióticos pueden desaparecer o debilitarse causando enfermedades y disminuyendo la tarea de cada microorganismo. La destrucción del microbioma humano puede perjudicar sin duda alguna a la persona causando enfermedades crónicas como el asma con la higiene extrema. Entonces, es importante no tratar de eliminar a esta parte de nuestro cuerpo, a esta protección extra que hay.
Nuestro cuerpo está constituido por miles y millones de células, pero no todas ellas son humanas, es importante entender que las palabras microbio, bacteria o microorganismo no son lo mismo que enfermedad, de hecho gran parte del funcionamiento de nuestro cuerpo, así como nuestra salud, dependen de todos estos microorganismos, hongos, bacterias, etc. Al momento del nacimiento, como bebés, somos “equipados” de una cantidad enorme de microorganismos pertenecientes a nuestra madre, estos se depositan en nuestro organismo en cantidades y formas exactas y necesarias. Cuando crecemos, nuestro organismo va moldeando y ajustando esta mezcla microbiana hasta volverla única y muy particular. Muy distinta a la de los demás: casi como una huella dactilar, la cual nos acompañará casi toda nuestra vida. Cuando somos adultos, los microbios, junto con las células inmunológicas, se convierten en nuestros principales defensores ante posibles amenazas o enfermedades. Estos dos, trabajan y desarrollan funciones en conjunto. Así, nuestra microbiota juega un papel fundamental en nuestro sistema inmune. En nuestro organismo, hay una diversidad enorme de microrganismos, todos cumpliendo funciones muy distintas, respectivas a los lugares en donde se encuentren; estamos formados por pequeños, pero a la vez enormes, ecosistemas, siendo el ecosistema más importante y complejo el perteneciente al sistema digestivo, donde se cumplen funciones como proteger nuestro sistema inmune, combatir enfermedades, incluso regulación metabólica. Todas estas complejas e importantes funciones se ven afectadas por lo que comemos y por el actual aumento de la ingesta de antibióticos (desde temprana edad), la creciente obsesión por la limpieza y la vida en burbujas; provocado una disminución importante en la diversidad microbiana de nuestro organismo. Al erradicar a estos microrganismos, las células inmunológicas quedan indefensas ante enfermedades e infecciones, degenerando nuestra salud y bienestar. Por lo anterior, la ingesta de probióticos, microbios buenos, la ingesta adecuada y responsable de antibióticos y medicamentos, y por lo tanto el aumento de nuestro microbioma, son fundamentales para nuestro correcto funcionamiento.
Por desgracias crecemos pensando que los microbios son malos para nuestra salud, pero no nos damos cuenta de que desde que nacemos y tenemos contacto con el exterior empezamos a interactuar con ellos, durante nuestra vida estamos llenos de microbios ya que los tenemos en todos lados, desde las manos, boca, intestinos, etc. los microbios están en todos lados hasta en el aire que respiramos y en nuestro mismo hogar, y sin ellos seríamos muy enfermizos ya que teniendo contacto con ellos nos crea anticuerpos que nos hacen menos vulnerables a enfermarse. Esto me recuerda mi caso, de pequeña me cuidaban por todo y como no tenía defensas tenía asma y una serie de problemas respiratorios así como también dermatológicos y hasta la fecha soy muy sensible a gran parte de las cosas, esto por ‘’cuidarme’’ de los microbios.
Hay que saber que, aunque algunos aterrorice, tenemos diez veces más células bacterianas que células humanas, ¡somos más microbios que humanos! Los científicos han llamado a toda esa gran cantidad de microorganismos presentes en nuestro cuerpo el microbioma humano y esto porque se pudo ver que, distinto a como se pensaba, nos protegen de enfermedades, realizan funciones indispensables para nuestra supervivencia y nuestra salud. Sin ellos podríamos enfermarnos mucho más. El microbioma lo obtenemos de nuestras madres y a pesar de que cada quien tiene su propio microbioma, el de madres e hijos es muy parecido. A parte de estas diferencias entre cada humano, estos microorganismos también se diferencian dentro de nosotros dependiendo de donde alberguen, como la boca, nariz, en el cuero cabelludo, etc. Pero el hábitat más grande es el intestino, es el más complejo y diverso, donde además de que el microbioma se encarga de protegernos, también participa en la regulación del metabolismo, entre otras cosas. Con todo esto, ahora podemos asegurar que el estar atiborrados de estas bacterias en lugar de asustarnos nos da tranquilidad pues son los encargados de protegernos y de realizar funciones importantes dentro de nosotros.
Durante la narrativa del vídeo junto con su ingeniosa manera de mostrarnos que sucede cuando nos encontramos son bacterias de forma animada nos muestran como es que estas en realidad no son del todo dañinas para el ser humano, de hecho ayudan para el cuidado de la salud permitiendo al cuerpo generar anticuerpos y volverse resistente a algunos virus tan comunes como los que aparecen en los alimentos. La sobreprotección de aquellos "bichos" genera graves afectaciones a la salud que en muchos casos no es para mejor pues al no permitir que alguien genere esta capacidad para repeler o tolerar cierta cantidad de bacterias vuelven a aquella persona muy vulnerable y por tanto suele ser enfermiza o estar débil y siempre expuesta a ser contagiada. Con todo esto uno debería concluir en conservar las bacterias que ya se posee y que podrían poseerse más que nada por salud propia pues si los las tuviéramos en nuestro cuerpo careceríamos de la ya mencionada protección que estas nos brindan.
La mayoría piensa que los microorganismos atentan contra la salud propia, sin embargo resulta que la mayoría de ellos nos brinda protección contra los agentes verdaderamente patógenos, ya que los microorganismos presentes de nuestra microbiota los reconoce y da aviso de su presencia a los anticuerpos que posteriormente los eliminan o contrarrestan para que nuestro organismo siga con su correcto desarrollo. Por otro lado se ha visto que la carencia de bacterias en nuestro organismo resulta anti producente, ya que nos hace vulnerables al entorno en el que vivimos. Cabe recalcar que cada micro biota es diferente dado que no todos nos exponemos a los mismos riesgos ni entornos y es por eso que nos equipamos con distintos microorganismos.
The invisible universe of the human microbiome El cuerpo humano es un ejemplo de la enorme diversidad de organismos que existen, en el habitan millones de bacterias, buenas y malas, que en conjunto representan el microbioma humano. En él las bacterias realizan millones de funciones y están implicadas en procesos muy importantes para nuestra vida. A pesar de que existen bacterias que nos pueden enfermar, la mayoría de las que habitan nuestro cuerpo son una gran defensa contra las patógenas, además nos ayudan con el metabolismo y a crecer en buen estado de salud. Contrario a lo que se podría pensar, si nos deshiciéramos de estos organismos, estaríamos indefensos contra bacterias patógenas y expuestos a enfermedades crónicas o mortales. Por esto es importante tener en cuenta que no todas las bacterias son malas, a veces necesitamos más de ellas que ellas de nosotros.
Es curioso que las cosas minúsculas, lo que no podemos observar, y de lo que muchos ni siquiera tienen consciencia, sea lo que muchas veces rige aspectos fundamentales de nuestra vida. Un ejemplo de esto son los microbios. Estos microorganismos (bacterias, virus, hongos) son generalmente catalogados como malos, como productores de enfermedades, pero no siempre es así, y de hecho en la mayoría de los casos estos microorganismos son buenos para nuestra salud, y sin estos microbios buenos nos enfermaríamos con mucha facilidad. Ellos ocupan una inmensa porción de nuestro cuerpo, tenemos más células bacterianas que células humanas. Estos genes de microbios son denominados microbiomas humanos. Los microbiomas empiezan con nuestras mamás, ellas nos pasan de sus microbios, y en los dos primeros años de vida se transforman en nuestro cuerpo. Los microbiomas son como la huella digital o la sangre, cada quien tiene sus microbios, es algo personal, pero suelen parecerse a los de nuestros padres, y los tenemos por mucho tiempo de nuestra vida. Cuando somos adultos los microbios se vuelven nuestra primera linea de defensa, protegiéndonos de las enfermedades. El tipo de microbios dependen del lugar donde vivan. Los más importantes, diversos y complejos son los que están en el intestino. Se cree que a muchos bebés debido a las condiciones de alimentación, y los productos que se utilizan para su limpieza, están perdiendo microbios, y por lo tanto se enferman más, porque nuestros microbiomas no saben cómo actuar en el sistema inmunológico. Comer pro y pre bióticos, nos puede ayudar evitar algunas enfermedades. Los microbios son sumamente importantes en nuestra vida, desde la importancia que tienen en los ecosistemas, hasta la que tienen en nuestro cuerpo, sin los microbios no seríamos capaces de adaptarnos a esta lucha por la supervivencia.
Los microorganismo que están es todos los lugares posibles, uno de ellos es nuestro cuerpo tanto en el exterior como en el interior y al contrario de lo que se puede llegar a pensar cumplen funciones importantes para mantenernos sanos, un ejemplo de ello es el caso de la microbiota intestinal que degrada las sustancias ingeridas y la promociona el desarrollo de microvellocidades intestinales, además de la síntesis de vitamina K y también funge como barrera contra los patógenos, este es solo un ejemplo para dejar de creer que podemos y debemos dejar de vivir sin los microorganismos que tanto nos ayudan.
Los microbiomas benignos cumplen una función indispensable pues tiene una gran variedad de funciones necesarias para que el cuerpo se mantenga con energía. tal es el caso de microbiota intestinal que degrada los alimentos y se encarga de separa los que sirve y lo que no para nuestro sistema, por ejemplo separa ala proteínas. para manternernos sanos. es un universo invisible que habita en nuestros sistemas.
Los microbiomas benignos cumplen una función indispensable pues tiene una gran variedad de funciones necesarias para que el cuerpo se mantenga con energía. tal es el caso de microbiota intestinal que degrada los alimentos y se encarga de separa los que sirve y lo que no para nuestro sistema, por ejemplo separa ala proteínas. para manternernos sanos. es un universo invisible que habita en nuestros sistemas.
Durante mucho tiempo se creyó que los microorganismos eran patógenos para el ser humano. Pero se comienza a demostrar que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Cumplwn distintas funciones y existen muchos tipos localizados en diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo de éstos es el microbioma contenido en el intestino, que entre sus funciones, se encuentra el ayudar a degradar los nutrimentos. Aún queda mucho por descubir acerca de la gran cantidad de microorganismos que habitan nuestro cuerpo, pero una cosa es segura, son fundamentales para mantener la salud y buen funcionamiento del mismo. Me parece que es impresionante el impacto que las bacterias pueden tener en nuestra salud y la forma en la que determinan diversas situaciones en el cuerpo. Sería muy interesante poder conocer el microbioma completo en los seres humanos y continuar con la secuenciación de microbiomas de otros organismo, pero es una organización muy compleja y llevará tiempo conocerla por completo.
En este vídeo nos habla acerca del microbioma humano, tal vez desconocido para muchos.
Es conocida la importancia de las bacterias para diversos procesos, pero a veces confundimos como sinonimos la presencia de bacterias con la enfermedad, si bien es cierto que muchas patologías son producidas por bacterias no siempre es de este modo.
Contamos con un microbioma el cual nos protege de otras bacterias patógenas, lo heredamos de nuestra madre y vamos adquiriendo ciertos microorganismos siendo el microbioma de cada persona único.
La alteración de este microbioma por el uso excesivo de antibióticos nos afecta de muchas formas, o el exceso de cuidado en la limpieza de un bebé hace que su microbioma no funcione de manera correcta ocasionandole alergias.
Debemos dejar de hacer uso de antibióticos de manera irresponsable, y aprender a cuidar nuestro microbioma ya que éste ayuda a la respuesta de nuestro sistema inmunitario y sin él estariamos desprotegidos en un mundo lleno de microorganismos como el nuestro.
A veces pensamos que los microbios son malos para nosotros, porque creemos que nos enfermamos debido a ellos, sin embargo sin los microbios que hay en nuestro cuerpo podríamos morir, ya que ellos crean las defensas que necesitamos. Ellos se crean desde que nacemos, desde que estamos en el vientre de la madre y se van haciendo más fuertes mientras crecemos.
ResponderEliminarHay diferentes tipos de acuerdo a cada parte del cuerpo, pueden habitar en nuestro intestino, en nuestra boca, nariz, etc.
Muchas veces cuando los bebés nacen se les dan medicamentos y se les quiere mantener muy limpios para que no se enfermen sin embargo no están creando defensas lo cual puede producir que se hagan asmáticos o alérgicos a algunas cosas.
Son muy importantes los diferentes microbios en nuestro organismo ya que al contrario de lo que podemos pensar, estos nos protegen contra diversas enfermedades.
En el cuerpo humano hay un gran número de bacterias y hongos (fungi) viviendo ahí y son denominados como el microbioma humano en conjunto. Esto no quiere decir que sean, en general, dañinos, en realidad, estos son la primera línea de defensa en el cuerpo. Llevan consigo información para poder combatir de organismos del medio que pueden dañar la salud. Hay diez veces más de estos microorganismos que células en nuestro cuerpo. Desde antes de nacer se obtiene parte de estas bacterias que son transferidas por la madre, y este microbioma ya tiene consigo información que las bacterias han ido desarrollando y cubriendo necesidades específicas; es por eso que las bacterias que cada persona posee son únicas. De igual forma, para cada parte del cuerpo existen tipos de bacterias definidos. El hábitat que contiene una gran cantidad de microorganismos, que prácticamente regula todas las necesidades del cuerpo, se encuentra en los intestinos. Aquí es donde también se ven afectados la mayor parte de ellos, pues hay una tendencia a eliminarlos con antibióticos; siendo afectado el intestino mismo y así provocando más vulnerabilidad y propensión a enfermedades –por falta de estas-. Podría decir que el microbioma humano y nuestro cuerpo en sí tienen una relación <> donde hay protección de cada lado. Es por esto que se debe cuidar también al microbioma, pues el exceso de higiene y de antibióticos pueden desaparecer o debilitarse causando enfermedades y disminuyendo la tarea de cada microorganismo. La destrucción del microbioma humano puede perjudicar sin duda alguna a la persona causando enfermedades crónicas como el asma con la higiene extrema. Entonces, es importante no tratar de eliminar a esta parte de nuestro cuerpo, a esta protección extra que hay.
ResponderEliminarNuestro cuerpo está constituido por miles y millones de células, pero no todas ellas son humanas, es importante entender que las palabras microbio, bacteria o microorganismo no son lo mismo que enfermedad, de hecho gran parte del funcionamiento de nuestro cuerpo, así como nuestra salud, dependen de todos estos microorganismos, hongos, bacterias, etc.
ResponderEliminarAl momento del nacimiento, como bebés, somos “equipados” de una cantidad enorme de microorganismos pertenecientes a nuestra madre, estos se depositan en nuestro organismo en cantidades y formas exactas y necesarias. Cuando crecemos, nuestro organismo va moldeando y ajustando esta mezcla microbiana hasta volverla única y muy particular. Muy distinta a la de los demás: casi como una huella dactilar, la cual nos acompañará casi toda nuestra vida. Cuando somos adultos, los microbios, junto con las células inmunológicas, se convierten en nuestros principales defensores ante posibles amenazas o enfermedades. Estos dos, trabajan y desarrollan funciones en conjunto. Así, nuestra microbiota juega un papel fundamental en nuestro sistema inmune.
En nuestro organismo, hay una diversidad enorme de microrganismos, todos cumpliendo funciones muy distintas, respectivas a los lugares en donde se encuentren; estamos formados por pequeños, pero a la vez enormes, ecosistemas, siendo el ecosistema más importante y complejo el perteneciente al sistema digestivo, donde se cumplen funciones como proteger nuestro sistema inmune, combatir enfermedades, incluso regulación metabólica.
Todas estas complejas e importantes funciones se ven afectadas por lo que comemos y por el actual aumento de la ingesta de antibióticos (desde temprana edad), la creciente obsesión por la limpieza y la vida en burbujas; provocado una disminución importante en la diversidad microbiana de nuestro organismo. Al erradicar a estos microrganismos, las células inmunológicas quedan indefensas ante enfermedades e infecciones, degenerando nuestra salud y bienestar. Por lo anterior, la ingesta de probióticos, microbios buenos, la ingesta adecuada y responsable de antibióticos y medicamentos, y por lo tanto el aumento de nuestro microbioma, son fundamentales para nuestro correcto funcionamiento.
Por desgracias crecemos pensando que los microbios son malos para nuestra salud, pero no nos damos cuenta de que desde que nacemos y tenemos contacto con el exterior empezamos a interactuar con ellos, durante nuestra vida estamos llenos de microbios ya que los tenemos en todos lados, desde las manos, boca, intestinos, etc. los microbios están en todos lados hasta en el aire que respiramos y en nuestro mismo hogar, y sin ellos seríamos muy enfermizos ya que teniendo contacto con ellos nos crea anticuerpos que nos hacen menos vulnerables a enfermarse.
ResponderEliminarEsto me recuerda mi caso, de pequeña me cuidaban por todo y como no tenía defensas tenía asma y una serie de problemas respiratorios así como también dermatológicos y hasta la fecha soy muy sensible a gran parte de las cosas, esto por ‘’cuidarme’’ de los microbios.
Hay que saber que, aunque algunos aterrorice, tenemos diez veces más células bacterianas que células humanas, ¡somos más microbios que humanos! Los científicos han llamado a toda esa gran cantidad de microorganismos presentes en nuestro cuerpo el microbioma humano y esto porque se pudo ver que, distinto a como se pensaba, nos protegen de enfermedades, realizan funciones indispensables para nuestra supervivencia y nuestra salud. Sin ellos podríamos enfermarnos mucho más.
ResponderEliminarEl microbioma lo obtenemos de nuestras madres y a pesar de que cada quien tiene su propio microbioma, el de madres e hijos es muy parecido. A parte de estas diferencias entre cada humano, estos microorganismos también se diferencian dentro de nosotros dependiendo de donde alberguen, como la boca, nariz, en el cuero cabelludo, etc. Pero el hábitat más grande es el intestino, es el más complejo y diverso, donde además de que el microbioma se encarga de protegernos, también participa en la regulación del metabolismo, entre otras cosas.
Con todo esto, ahora podemos asegurar que el estar atiborrados de estas bacterias en lugar de asustarnos nos da tranquilidad pues son los encargados de protegernos y de realizar funciones importantes dentro de nosotros.
Durante la narrativa del vídeo junto con su ingeniosa manera de mostrarnos que sucede cuando nos encontramos son bacterias de forma animada nos muestran como es que estas en realidad no son del todo dañinas para el ser humano, de hecho ayudan para el cuidado de la salud permitiendo al cuerpo generar anticuerpos y volverse resistente a algunos virus tan comunes como los que aparecen en los alimentos. La sobreprotección de aquellos "bichos" genera graves afectaciones a la salud que en muchos casos no es para mejor pues al no permitir que alguien genere esta capacidad para repeler o tolerar cierta cantidad de bacterias vuelven a aquella persona muy vulnerable y por tanto suele ser enfermiza o estar débil y siempre expuesta a ser contagiada. Con todo esto uno debería concluir en conservar las bacterias que ya se posee y que podrían poseerse más que nada por salud propia pues si los las tuviéramos en nuestro cuerpo careceríamos de la ya mencionada protección que estas nos brindan.
ResponderEliminarLa mayoría piensa que los microorganismos atentan contra la salud propia, sin embargo resulta que la mayoría de ellos nos brinda protección contra los agentes verdaderamente patógenos, ya que los microorganismos presentes de nuestra microbiota los reconoce y da aviso de su presencia a los anticuerpos que posteriormente los eliminan o contrarrestan para que nuestro organismo siga con su correcto desarrollo. Por otro lado se ha visto que la carencia de bacterias en nuestro organismo resulta anti producente, ya que nos hace vulnerables al entorno en el que vivimos. Cabe recalcar que cada micro biota es diferente dado que no todos nos exponemos a los mismos riesgos ni entornos y es por eso que nos equipamos con distintos microorganismos.
ResponderEliminarThe invisible universe of the human microbiome
ResponderEliminarEl cuerpo humano es un ejemplo de la enorme diversidad de organismos que existen, en el habitan millones de bacterias, buenas y malas, que en conjunto representan el microbioma humano. En él las bacterias realizan millones de funciones y están implicadas en procesos muy importantes para nuestra vida. A pesar de que existen bacterias que nos pueden enfermar, la mayoría de las que habitan nuestro cuerpo son una gran defensa contra las patógenas, además nos ayudan con el metabolismo y a crecer en buen estado de salud. Contrario a lo que se podría pensar, si nos deshiciéramos de estos organismos, estaríamos indefensos contra bacterias patógenas y expuestos a enfermedades crónicas o mortales. Por esto es importante tener en cuenta que no todas las bacterias son malas, a veces necesitamos más de ellas que ellas de nosotros.
Es curioso que las cosas minúsculas, lo que no podemos observar, y de lo que muchos ni siquiera tienen consciencia, sea lo que muchas veces rige aspectos fundamentales de nuestra vida. Un ejemplo de esto son los microbios. Estos microorganismos (bacterias, virus, hongos) son generalmente catalogados como malos, como productores de enfermedades, pero no siempre es así, y de hecho en la mayoría de los casos estos microorganismos son buenos para nuestra salud, y sin estos microbios buenos nos enfermaríamos con mucha facilidad. Ellos ocupan una inmensa porción de nuestro cuerpo, tenemos más células bacterianas que células humanas. Estos genes de microbios son denominados microbiomas humanos. Los microbiomas empiezan con nuestras mamás, ellas nos pasan de sus microbios, y en los dos primeros años de vida se transforman en nuestro cuerpo. Los microbiomas son como la huella digital o la sangre, cada quien tiene sus microbios, es algo personal, pero suelen parecerse a los de nuestros padres, y los tenemos por mucho tiempo de nuestra vida. Cuando somos adultos los microbios se vuelven nuestra primera linea de defensa, protegiéndonos de las enfermedades.
ResponderEliminarEl tipo de microbios dependen del lugar donde vivan. Los más importantes, diversos y complejos son los que están en el intestino. Se cree que a muchos bebés debido a las condiciones de alimentación, y los productos que se utilizan para su limpieza, están perdiendo microbios, y por lo tanto se enferman más, porque nuestros microbiomas no saben cómo actuar en el sistema inmunológico. Comer pro y pre bióticos, nos puede ayudar evitar algunas enfermedades. Los microbios son sumamente importantes en nuestra vida, desde la importancia que tienen en los ecosistemas, hasta la que tienen en nuestro cuerpo, sin los microbios no seríamos capaces de adaptarnos a esta lucha por la supervivencia.
Los microorganismo que están es todos los lugares posibles, uno de ellos es nuestro cuerpo tanto en el exterior como en el interior y al contrario de lo que se puede llegar a pensar cumplen funciones importantes para mantenernos sanos, un ejemplo de ello es el caso de la microbiota intestinal que degrada las sustancias ingeridas y la promociona el desarrollo de microvellocidades intestinales, además de la síntesis de vitamina K y también funge como barrera contra los patógenos, este es solo un ejemplo para dejar de creer que podemos y debemos dejar de vivir sin los microorganismos que tanto nos ayudan.
ResponderEliminarLos microbiomas benignos cumplen una función indispensable pues tiene una gran variedad de funciones necesarias para que el cuerpo se mantenga con energía.
ResponderEliminartal es el caso de microbiota intestinal que degrada los alimentos y se encarga de separa los que sirve y lo que no para nuestro sistema, por ejemplo separa ala proteínas. para manternernos sanos.
es un universo invisible que habita en nuestros sistemas.
Los microbiomas benignos cumplen una función indispensable pues tiene una gran variedad de funciones necesarias para que el cuerpo se mantenga con energía.
ResponderEliminartal es el caso de microbiota intestinal que degrada los alimentos y se encarga de separa los que sirve y lo que no para nuestro sistema, por ejemplo separa ala proteínas. para manternernos sanos.
es un universo invisible que habita en nuestros sistemas.
Durante mucho tiempo se creyó que los microorganismos eran patógenos para el ser humano. Pero se comienza a demostrar que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Cumplwn distintas funciones y existen muchos tipos localizados en diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo de éstos es el microbioma contenido en el intestino, que entre sus funciones, se encuentra el ayudar a degradar los nutrimentos.
ResponderEliminarAún queda mucho por descubir acerca de la gran cantidad de microorganismos que habitan nuestro cuerpo, pero una cosa es segura, son fundamentales para mantener la salud y buen funcionamiento del mismo.
Me parece que es impresionante el impacto que las bacterias pueden tener en nuestra salud y la forma en la que determinan diversas situaciones en el cuerpo. Sería muy interesante poder conocer el microbioma completo en los seres humanos y continuar con la secuenciación de microbiomas de otros organismo, pero es una organización muy compleja y llevará tiempo conocerla por completo.
Andrés Iván Gutiérrez Malacara
ResponderEliminarEn este vídeo nos habla acerca del microbioma humano, tal vez desconocido para muchos.
Es conocida la importancia de las bacterias para diversos procesos, pero a veces confundimos como sinonimos la presencia de bacterias con la enfermedad, si bien es cierto que muchas patologías son producidas por bacterias no siempre es de este modo.
Contamos con un microbioma el cual nos protege de otras bacterias patógenas, lo heredamos de nuestra madre y vamos adquiriendo ciertos microorganismos siendo el microbioma de cada persona único.
La alteración de este microbioma por el uso excesivo de antibióticos nos afecta de muchas formas, o el exceso de cuidado en la limpieza de un bebé hace que su microbioma no funcione de manera correcta ocasionandole alergias.
Debemos dejar de hacer uso de antibióticos de manera irresponsable, y aprender a cuidar nuestro microbioma ya que éste ayuda a la respuesta de nuestro sistema inmunitario y sin él estariamos desprotegidos en un mundo lleno de microorganismos como el nuestro.